lunes, 30 de noviembre de 2009

La calzada de Mendiola

Las calzadas de piedra son el antecedetne de las carreteras y durante siglos fueron vía de comunicación crucial entre pueblos. La calzada de Zelaieta a Mendiola y Larringan, con una distancia de 6,9 kilómetrosm, es una de las mejor conservadas del Duranguesado y puede recorrerse en 2,30 horas.
El punto de partida de este paseo es la Plaza de Abadiño-Zelaieta, en donde se encuentra el Humilladero de Jesús Crucificado y el Vía Crucis. En fábrica de San Vicente, que se deja a la izquierda, el asfalto desaparece y queda al descubierto la Calzada de Mendiola, que data de 1855, aunque su trazado es anterior, ya que en su mayor parte es la reparación de otra calzada más antigua.
Este tramo unía el camino real de Elorrio a su paso por Abadiño con la ermita de San Cristobal. Se sigue la calzada hasta un cruce, se toma a la derecha por una amplia pista forestal hasta los caseríos de Untzilla y se gira hacia la derecha hacia el molino de viento de Larringan.
Desde allí una pista a la derecha, frente al caserío Larringan-Bekoa lleva a Mendiola por un tramo con algunos restos de la calzada y el muro que la resguardaba. La pista llega a la carretera vecinal, donde se toma a la izquierda hacia Mendiola, uno de los más destacados conjuntos de caseríos renacentistas.
Al regresar por la carretera principal se pasa cerca de la ermita de San Cristobal, también renacentista, hasta el bar Olondo; y a unos 500 metros dirección Elorrio se encuentra la Torre de Muntsaratz, impresionante edificio renacentista declarado Monumento Nacional.

No hay comentarios: