miércoles, 25 de noviembre de 2009

La ruta del agua de Arkaka

Arkaka es un valle de Gipuzkoa serpenteado por el río Amundarain y que conecta las altas cumbres de Aralar y el pueblo de Zaldibia; un pequeño valle cuyo río ha sido motor en la producción eléstrica y hoy es espacio que invita a realizar excursiones y al ocio.
El estrecho cauce del río Amundarain remansa aqui unas aguas que bajan impetuosas desde la sierra de Aralar encajonadas entre laderas. Ese río movió durante cerca de 100 años las turbinas de una central hidroeléctrica, propiedad de la empresa ferroviaria CAF, y sus aguas fueron represadas en una balsa de laminación adyacente.
Una vez finalziada su actividad, la central es hoy un Centro de Interpretación del Agua y la balsa una zona de esparcimiento bien integrada en la naturaleza de este paraje de gran belleza.
Desde Zaldibia, la ruta del agua lleva por un paseo al borde del río durante 4 kilómetros. Una vez en el paso de Arkaka, que cruza la balsa, el visitante llega al Centro de Interpretación del Agua.
Ubicado en la vieja central, muestra a través de audiovisuales y de una exposición permanente, el valor ecológico y etnográfico del río Amundarain y del Parque Natural de Aralar.

No hay comentarios: