jueves, 26 de noviembre de 2009

Senderos locales para descubrir la Baja Montaña

La comarca de la Baja Montaña - Mendi Behera -delimitada por la Sierra de Leire, los ríos Aragón, Irati y Onsella, se extiende por los municipios de la Comarca de Zangotza y su radio de influencia histórica, las localidades de la Val d'Onsella y Lumbier.
La variedad paisajística, la existencia de microclimas y la idiosincracia de sus pueblos hacen de éste un entorno de contrastes que sorprende al viajero con sus suaves cambios.
La Sierra de Leire y sus roquedos, la foz de Lumbier y el buitre leonado, los fósiles de aves marinas, los ríos Irati, Onsella y Aragón, el Soto de Campo Allende y la vegetación de ribera, la Reserva Natural de Kaparreta, el águila perdicera, los más meriodionales robledal de Oibar y hayedo de Petilla hacen de la Baja Montaña un hábitat de especial singularidad.
Con el fin de facilitar el descubrimiento de sus bellos parajes, la comarca ha habilitado y señalizado 10 senderos locales (SL) -de entre 4 y 10 kilómetros-, con multitud de variantes, que se unirán en un futuro en un sendero de gran recorrido (GR).

No hay comentarios: