martes, 3 de noviembre de 2009

Tontorramendi, modesta loma entre Bizkaia y Gipuzkoa

La excursión propuesta para hoy para ascender al Tontorramendi parte del barrio de San Jerónimo (Mutriku), al que le da nombre la ermita que se alza junto a la carretea. Pasada la ermita (desde Ondarroa), a unos cien metros, una pista se aleja de la carretera y llega a un arroyo.
Tras cruzarlo hay que tomar el vial de la derecha, que inmediatamente comienza a ganar altura sobre el barranco del arroyo Aldabe. Cuando el arbolado lo permite, al otro lado de la vaguada se divisa perfectamente el cordal simero con sus características antenas y la ermita de Santikurutz.
La pista deja atrás vafrios caseríos y explotaciones ganaderas y alcanza las alturas del macizo, donde empieza a llanear. Eastamos ya en el amplio collado de Elordi. En él, nuestra referencia debe ser una cruz de señales de la GR-121 (Gipuzkoako bira). Alli mismo se abandona el cemento y se sigue (derecha) una pista que se adentra en el pinar y llega a una primera trifurcación.
Obviando la señal con las marcas GR, se coge la de la izquierda, aunque por poco tiempo, ya que enseguida se toma otro desvío a la derecha. este vial será ya definitivo.
Transitaremos por él, en medio del pinar y cerca de la divisoria, antes de dibujar una amplia curva que llevará hasta la misma cumbre, coronada por un vértice geodésico y un buzón-torrel del grupo Aurrerako Mendizaleak.

No hay comentarios: