miércoles, 30 de diciembre de 2009

Atxistoi y Laurinaga, entre Luzaide y Baigorri

A la altura del monte Lindus una larga cadena de montañas herbosas se despliega hacia el norte, haciendo una divisoria entre las cuencas de los ríos Luzaide y Baigorri. Nos asomamos a unos montes de laderas cubiertas de hayedos y hacemos cumbre en dos cimas en un paseo mañanero. Se sale del alto de Ibañeta, paso emblemático del Camino de Santiago.
Frente a la ermita del Salvador, nos introducimos bajo el hayedo por un carretil. Esta senda nos conduce por los flancos norteños de Girizu a los rasos de Gararbide, una vez dejada atrás la caseta de Palomeras. Sin abandonar la traza de la pista, por terreno más abierto y junto a la alambrada de límite de Luzaide con Orreaga el recorrido sigue cercano a los puestos de caza. Finalmente la pendiente se agudiza hasta situarnos, tras pasar junto a un bosquete de hayas, en el collado de Lindus, donde se realiza el entronque del cordal Lindus-Laurinaga-Adartza-Munhoa.
Tras descender unos metros en dirección al cercano Lindus hemos de girar a la derecha para enfilar el cordal por terreno herboso. Avanzamos por cómoda senda cerca del filo del cordal. Pasamos la muga 156, luego el collado Mizpiratxar, paso previo para alcanzar la alargada cima de Atxistoi.
Tras esta cima el itinerario pierde altura hacia el collado de Berain, punto donde se inicia la definitiva subida a la cumbre principal del cordal. Una vez en Laurinaga, conocida también por Labiñakokaskoa en la vertiente de Baigorri, la panorámica que ofrece, aunque amplia, se ciñe sólo al cordal de los Pirineos, desde las montañas del Bidasoa a las de Belagua, y en especial al recogido valle de Garazi.

No hay comentarios: