martes, 29 de diciembre de 2009

Bedarbide, en la muga de Bizkaia, Araba y Castilla

La propuesta de hoy nos encarama a la sierra de Gorobel-Salvada en una ruta espectacular que parece imposible a simple vista, pero el buen trazado que asciende al portillo de Bedarbide, por la herbosa ladera que denota su nombre en euskera, garantiza una segura ascensión. La ruta nace en el área recreativa de Fuente la Choza.
Se toma la pista junto al cartel de circuito BTT que entre en el pinar. Enseguida se deja la pista de la izquierda, que sube al Txarlazo. Prnto encontramos mesas y una fuente, y la pista gira a la derecha. A los pocos metros la dejamos tomando a la izquierda una de tierra. A la continuación, dejamos a la izquierda la que sube por un ramal, yendo de frente por una pista herbosa entre cipreses. En suave subida, se entra en un barranco, a cuyo fondo llegamos.
Vadeamos el arroyo y subimos una rampla para acoplarnos a un ramal que tomamos momentáneamente. Cuando el camino se bifurca seguimos por la senda que entra en el bosque ramificándose en varias trazas.
El terreno gana inclinación, y se sendero traza zetas hasta salir del bosque, donde se difumina. Más arriba, bajo la torre eléctrica, ladeamos por el marcado sendero de la izquierda, cruzando el origen de una cárcava, girando a la derecha a la altura de una placa rocosa.
Pasamos luego a media altura entre la torre y los farallones, realizando un nuevo giro cerca de ota zanja. Tras nuevos giros cruzamos un tramo escalonado de roca, yendo a la derecha hasta situarnos por encima de la última cárcava, a la altura de una estrecha canal. Una de sus paredes es la punta de Bedarbide.
Dejamos la vereda, que sigue ladeando, para tomar el sinuoso sendero que sube por la canal. La canal se abre y cruzamos la alambrada, pasamos junto a una chabola y alcanzamos la meseta. Por el borde del farallón caminamos hasta el buzón.

No hay comentarios: