miércoles, 23 de diciembre de 2009

El cordal del Urko y Akondia

El cordal formado por los montes Urko y Akondia forma parte de una verde barrera montañosa marcando los límites geográficos entre los Terrritorios Históricos de Gipuzkoa y Bizkaia y dividiendo la cuenca del Deba de las de los ríos Lea y Artibai.
La cota máxima (Urko) alcanza los 791m. A pesar de la relativa poca altitud , sus cumbres nos ofrecen panorámicas únicas de la comarca y de montes más lejanos. Las características orográficas y estratégicas del lugar, importante paso entre la cuenca del Deba y las de Lea-Artibai a través del collado de Usartza, han marcado su historia, una historia cargada de connotaciones bélicas, pero también de flujos comerciales entre la costa y el interior.
Garcia de Salazar , en sus “Bienandanzas e Fortunas” , citaba las batallas libradas entre diferentes familias banderizas, en los collados próximos a la ermita de San Pedro de Akondia. También durante la ultima guerra civil (1936), este lugar representó un estratégico punto en la defensa de Eibar ante el avance de las tropas franquistas. Todavía hoy, en el monte Akondia pueden verse restos de las trincheras que formaron parte del cinturón defensivo.
Pero la historia no solo habla de guerras. En la edad Media estos caminos constituyeron una de las vías de la ruta jacobea cantabrica, una ruta que desde Arnoate, pasando por el collado de Urkaregi (San Miguel) llegaba a Arrate. Desde aquí, tras pasar por la ermita de San Pedro de Akondia (posiblemente una de las mas antiguas de estos parajes) el camino discurría por la antigua calzada pasando ante el humilladero de San Ildefonso y la ermita de San Roman, entrando en tierras de Bizkaia por Barinaga

No hay comentarios: