martes, 22 de diciembre de 2009

El macizo de Arno

El macizo de Arno está situado al noroeste de Gipuzkoa, aunque algunos de sus cordales más occidentales se encuentran en Bizkaia. El área enclavada dentro de los términos municipales de Mutriku y Mendaro es la de mayor valor y calidad paisajística, motivo por el que esta propuesta como "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC) para su inclusión en Red Natura 2000.
Lo más llamativo de su paisaje es el frondoso manto de encinas cantábricas que lo cubre dotándole de un característico color verde oscuro.
A pesar de las plantaciones de coníferas realizadas desde hace unos años, Arno constituye una de las mayores masas forestales de encinar cantábrico en el norte de la península Ibérica, por lo que representa un verdadero tesoro natural.
Olatz es un pequeño valle cerrado de aproximadamente dos kilómetros de longitud, situado dentro del macizo de Arno. El acceso al valle se realiza a través de una pequeña carretera que comienza a la salida de Mutriku en dirección Ondarroa.
Si existe un lugar en la comarca, que aglutine en tan poco espacio una gran carga histórica, ese lugar es Arno. La huella humana en la prehistoria se muestra en cuevas como Langatxo e Iruroin, situadas junto al río Deba, en el barrio de Astigarribia, o las de Jentiletxeta en el barrio de Olatz.

No hay comentarios: