jueves, 3 de diciembre de 2009

Imeleku, a refugio entre el Aratz y el Allaitz

Imeleku se refugia entre el imponente Aratz y el centenario Allaitz, en el centro de los montes de Altzaina. Se trata de una cima poco visitada y sin embargo interesante, que em la mayoría de las guías se alcanza desde la fábrica de tractores de Araya. Otra ruta es la que sale del túnel de San Adrián. No obstante, hay una tercera más sencilla para caminar en familia que sube entre hayedos desde 'Las petroleras' de Zumarraundi.
Se sale sde la explanada de la antigua prospección petrolífera, que se alcanza tras seis kilómetros por una pista que comienza en Zalduondo. Un poste indicador señala Aratz y túnel de San Adrián. Es un camino claro entre hayedos. Bordea una gran hoya y alcanza un paraje tras pasar bajo el tendido de alta tensión, donde hay otro indicador. Se sigue un desvío (derecha), en dirección al túnel.
El camino culebrea entre rocas y hayas hasta un collado. En un pequeño claro, bajo el tendido eléctrico, aparecen un nuevo desvío y otro poste. La senda de la izquierda lleva a la calzada que termina en San Adrián. La ruta escogida (derecha) está indicada con las marcas rojas y blancas de GR. Se vuelve senda y se sumerge en el bosque hasta llegar a Imeleku.
Al rato de caminar, en un claro del bosque, una estaca indica Gorosotxo, en referencia a la cima de mismo nombre.
El hayedo apenas tiene desniveles. Pronto se alcanza el paraje denominado Askosaroi. Es un gran claro en el bosque bajo la cota conocida como Aguineta. En uno de los extremos se encuentra una borda conocida como 'chabola del tuerto'. Desde este punto se puede ascender al Aratz. Para ello se debe caminar, primero por el hayedo y luego por terreno calizo despejado.
Imeleku se alcanza sin tener que subir al Aratz. Para ello se cruza la campa de norte a sur hasta localizar un panel indicador, que encamina por la ruta de Zumarraundi, la subida al Aratz o el descenso a Araya.
Se sigue esta última dirección. es una senda bien pisada que bordea la ladera caliza por su vertiente Este. Está punteada con marcas amarillas y blancas de PR. Sin apenas esfuerzo se alcanza el collado que se abre entre Aratz y el Imeleku, llamado Aratzarte. Ya sin dificultad, un sendero zigzaguea entre las peñas y llega hasta la cima del Imeleku (1.319).

No hay comentarios: