viernes, 1 de enero de 2010

Ganekogorta, una buena despedida de año

Ya se está convirtiendo en toda una costumbre el acudir el último día del año a una cita con la montaña. Muchos son los que escogen el Gorbea como colofón a un año que está a punto de acabar. Sin embargo, otros muchos preferimos huir de las grandes concentraciones y buscamos otros destinos menos concurridos. Este año nos hemos decidido por el Ganekogorta (998), máxima altura del macizo del mismo nombre, marcando el límite entre Araba y Bizkaia.
La ruta escogida para la ascensión se inicia en la ermita de Santa Lucía (Llodio) por el collado Aretxiger, rodeando la cima de Gasteluzar y llegando a Krutzuaga Lepoa, desde donde se alcanza la cima.
En el Ganekogorta se iniciaron los concursos de montaña de Euskal Herria en 1914. Es además monte bocinero pues servía para llamar a las Juntas Generales del señorío encendiendo una hoguera en la cumbre. Además, las vistas desde la cima merecen el pequeño esfuerzo realizado.
En esta ocasión, los osados que nos animamos en la mañana del día 31 a subir hasta el Ganekogorta fuimos Koldo, Luis, Jon Iñaki, Kike y Carlos, cinco entusiastas del monte que nos hemos hecho la promesa (ya se sabe que a principios de año es el momento para hacer estas cosas) de intentar repetir este tipo de salidas de una manera más frecuente.

No hay comentarios: