sábado, 9 de enero de 2010

La ruta del txakoli

Accedemos al barrio de Altamira por la carretera que une Gernika-Lumo con Bermeo (BI-2235), a la altura del barrio de San Kristobal. Nada más cruzar el barrio una señal a nuestra izquierda nos indica el camino que debemos coger para acceder a este pequeño núcleo perteneciente a Busturia.
Este Pequeño Recorrido (PR) une los 4 barrios de Busturia, por una serie de caminos que albergan un rico patrimonio tanto paisajístico como cultural.
Partimos de Altamira para tras pasar frente a la iglesia, caminar entre campas, caseríos y viejas pilastras de los emparrados del txakoli hacia el barrio de San Bartolome. Tras pasar frente a la ermita y más adelante junto a la vieja cantera, abandonamos el camino para coger un sendero que bordeando el muro llega hasta el barrio de Axpe. Aquí podremos visitar el robledal de Aingerubide, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI) y su portada gótica, una vieja estela y un retoño del árbol de Gernika.
Cruzamos el barrio de Axpe para dirigirnos hacia Sukarrieta por el trazado del camino real. Tras cruzar el parque caminaremos paralelo a las vías del tren hacia la famosa colonia de la Caja de Ahorros. Ascendemos suavemente hasta un pequeño alto, desde donde podemos disfrutar de unas espléndidas vistas de la ría y su estuario. Una estrecha carretera entre campas y cultivos nos lleva de vuelta hasta el barrio de Axpe.
Un agradable camino vecinal une Axpe con el barrio de San Kristobal, pasando junto a la Torre de Madariaga. Una vez en San Kristobal y tras cruzar la carretera que une Gernika con Bermeo, regresamos al barrio de Altamira, punto de partida de este itinerario.

No hay comentarios: