viernes, 8 de enero de 2010

Senda del Golako

Desde Gernika nos dirigimos a Arratzu por la carretera BI 3241, que cruza el barrio Loiola. Tras la recta que cruza el barrio, la pendiente de la carretera empieza a aumentar y tras dos curvas bastante cerradas, en las que debemos aminorar la velocidad, llegamos a un alto. A la izquierda, está el cementerio de Elexalde y a la derecha, una explanada por la que se accede al barrio Elexalde.
Se trata de un recorrido homologado formado por dos grandes bucles que ha sido recientemente modificado y nuevamente señalizado. El sendero cruza un pinar que actualmente ha sido cerrado, cortando el paso de uno de los principales bucles. De modo que, el recorrido que se describe a continuación corresponde a uno de los bucles, proponiéndose como visita opcional el resto del PR evitando el paso por el pinar.
Desde el barrio de Elezalde iniciamos nuestro recorrido dirección al puente de Artzubi, del siglo XVI, que cruza el río Golako. Justo antes de llegar al puente, un panel interpretativo nos cuenta su historia. La belleza del entorno y la estructura bien conservada del puente nos permitirá retroceder en el tiempo e imaginar el paso de mercaderes o peregrinos procedentes de la Colegiata de Zenarruza.
Tras cruzar el puente Artzubi, límite entre los municipios de Arratzu y Mendata, ascendemos atravesando el pinar hasta acceder al viejo "andabide", adentrándonos en el robledal de Arratzu, cuya belleza nos hará olvidar la pendiente. Este camino vecinal conserva en algunos tramos su pavimento original, un encachado que en algún tramo ha sido recuperado gracias al trabajo de voluntariado ambiental de los vecinos de Mendata (calzada de Laprastegi). Tan pronto termina la cuesta encontramos un pequeño cruce. Tomamos el camino que a nuestra derecha se dirige a la zona baja del barrio de Zarra a donde llegaremos descendiendo suavemente por un viejo "burdibide" y un tramo de camino vecinal asfaltado.
Giramos a la izquierda, dirección a la torre de Montolan, ubicada en un pequeño promontorio. Para ello cruzaremos Zarra, mientras disfrutamos de la arquitectura de los caseríos y la vieja ermita de San Pedro, actualmente reformada. Un nuevo cruce nos invita a visitar la curiosa torre de Montolan, de planta pentagonal, desde donde contemplaremos unas espléndidas vistas de la cuenca. Tras la visita regresamos al sendero y continuamos descendiendo por el robledal de Arratzu, uno de los mejores ejemplos de este ecosistema que se conserva en la comarca. Este camino desemboca junto al alto de Montxosolo en el viejo "andabide", por donde regresaremos al barrio Elezalde de Arratzu, cruzando el río Golako nuevamente por el puente de Artzubi.
Después de haber realizado este itinerario, merece la pena acercarse hasta la vieja ferrería y presa de Olazarra (unos 2 Km., ida y vuelta, y fácil de realizar), siguiendo las señales del PR. Esta visita nos permitirá conocer mejor el funcionamiento de este tipo de industrias.

No hay comentarios: