miércoles, 13 de enero de 2010

Recorrido por el arroyo Ereño

El barrio Zelaieta se encuentra en el centro del núcleo de Gautegiz-Arteaga, en la carretera Gernika-Lekeitio (BI-2238), a unos 10 minutos de Gernika.
Iniaciamos el recorrido en la plaza del ayuntamiento, donde encontramos un panel con la información del itinerario. Cogemos dirección Gernika y a unos 50 metros giramos a la izquierda para acceder al camino de acceso a Basondo. Entre caseríos y campas llegamos a la base del monte Ereñozar.
Comenzamos a ascender, pero tras la primera curva abandonamos el camino para adentrarnos por una senda que entre pinos nos lleva hasta la masa del encinar. Giramos nuevamente a la izquierda para adentrarnos en una senda de gran belleza que discurre por todo el borde del encinar, separándolo del paisaje rural (campiña atlántica) que caracteriza a esta zona del municipio. Unos 100 metro abajo, corre el arroyo Ereño, de carácter molinero en toda esta zona.
La senda cruza un camino vecinal, junto al caserío de Jaunsolo, pero pronto recupera la belleza que la caracteriza y nos guía hacia los molinos del barrio de Errekalde, entre los que destaca el de Oleta, una excelente muestra de industria molinera fluvial del municipio. Continuamos por la senda que tras pasar sobre el arroyo llega al caserío Oiangoitia. Desde este punto comenzamos a ascender de regreso al núcleo de Zelaieta, donde entre calles, y tras pasar frente a las escuelas e iglesia de Andra Mari, llegaremos a la plaza del ayuntamiento, nuestro punto de partida.

No hay comentarios: