jueves, 14 de enero de 2010

Los enclaves más bellos de Urdaibai

Desde Bilbao tomamos la A-8 hasta la salida de Amorebieta y Gernika. Por el alto de Autzagane llegamos a Gernika-Lumo, para continuar dirección Lekeitio. Por la BI 2237 llegamos a Ibarrangelu, donde tomamos a la izquierda la BI 4236 para llegar al barrio de Akorda.
Este pequeño recorrido es uno de los de mayor afluencia de la comarca. No en vano nos descubre uno de los enclaves más bellos de Urdaibai. Al recorrerlo nos adentramos en dos de los ecosistemas más característicos, el encinar cantábrico y la campiña atlántica, y disfrutaremos de unas impresionantes vistas panorámicas.
El recorrido parte de la plaza dirección a Ibarrangelua. Tras caminar en un primer tramo por la carretera nos encontramos con el cruce de acceso al barrio de Garteiz. En este mismo cruce encontremos una señal direccional donde se recoge la distancia que hay que recorrer para alcanzar la cima de Atxerre. Giramos a la izquierda y caminamos por este camino vecinal hasta llegar a la primera curva. En ella abandonamos la carretera para continuar de frente y adentrarnos en el encinar. Pero antes podremos disfrutar de una bella vista del barrio y del encinar del monte Atxerre y la ermita de San Pedro jalonando la cima.
Una vez el recorrido se adentra en el encinar, no abandonaremos la senda hasta llegar a la cima. En el camino encontremos dos cruces principales. Se trata de los caminos que desde Garteiz y desde Kanala se dirigen hacia la cima de San Pedro de Atxerre. En los dos casos continuaremos de frente. En el último tramo, la pendiente se hace notar, pero el esfuerzo se ve compensado una vez que alcanzamos la cima. No en vano San Pedro presenta una de las vistas más bellas del estuario de la ría de Mundaka. Al abrigo de la ermita podremos descansar antes de comenzar el camino de vuelta a Akorda.

No hay comentarios: