sábado, 16 de enero de 2010

Sendas Uxinas

El núcleo urbano de Zamudio se encuentra junto en la carretera BI 737. A él podemos llegar por Lezama desde Erletxes (entrada este) o desde Asúa por Derio (entrada oeste) . En ambos extremos del casco urbano existen accesos señalizados al polígono industrial de Torrelarragoiti. Otra opción es por el corredor de Txorierri hasta la salida a este polígono industrial. También existen líneas regulares de transporte público a Zamudio (autobús y tren).
Iniciamos el recorrido en la rotonda del polígono industrial Torrelarragoiti situada al final del ramal del corredor del Txorierri, en el límite municipal con Lezama. Un panel informativo sobre el recorrido y una baliza direccional nos muestran el camino a seguir, acondicionado para el paseo con un tratamiento de todo-uno con capa superficial de zahorra.
Por un bosque de robles llegamos hasta un viejo puente de piedra, cuya inscripción en uno de sus frentes marca el límite municipal entre Lezama y Zamudio, enlazando en este punto con el antiguo camino real de Lezama a Bilbao y Camino de Santiago por el que proseguimos hasta llegar a un segundo puente de nueva fábrica, que sustituye a un viejo puente de mampostería que se encontraba en mal estado.
Al cruzar este puente accedemos a una zona de pastizales donde aún se conservaban algunos restos de una antigua calzada de grandes losas y que con las obras de acondicionamiento del camino peatonal han desaparecido por completo. Seguimos por la plataforma acondicionada del camino peatonal que se desvía nuevamente hacia el arroyo Uxinas, abandonando el trazado del camino real a Bilbao.
Cruzamos el arroyo por debajo del viaducto del corredor del Txorierri y tomamos el camino de grava paralelo al río en dirección Uxinas. Frente al caserío Uxinas seguimos por el camino asfaltado que llega a TorreLarragoiti. En un entorno agroganadero de pastos y cultivos, tras unos 50 m., el camino vuelve a ser de grava y en los últimos 350 m. aproximadamente está acondicionado con el mismo tratamiento que al inicio.
Llegamos a la Torre Larragoiti, junto al polígono industrial del mismo nombre en el que hemos iniciado el recorrido.

No hay comentarios: