lunes, 25 de enero de 2010

Viejos caminos de Lea-Artibai

Illuntzar es el monte más alto de la costa vizcaína y posee una estatégica ubicación, con vistas privilegiadas. Partiendo del centro de la localidad de Aulesti se asciende de manera cómoda, por viejos caminos, entre caseríos, hacia los pastizales de montaña y su herbosa loma cimera.
Junto al ayuntamiento de Aulesti, se baja por la calle en dirección a Lekeitio para, en dos minutos, a la altura del nº 12, tomar a la izquierda un camino asfaltado que ascendiendo entre caseríos se convierte pronto en estrecho camino hormigonado que sube, en diagonal, entre prados y pinares.
Tras zigzaguear, a la altura de una borda dejamos la pista hormigonada y cruzamos una puerta metálica para seguir un camino herboso. Éste gira a continuación y en su curva veremos un abrevadero. Subimos entre una repoblación de pinos cruzando algún que otro paso en la alambrada hasta salir a una pista mayor. Ascendemos por ella unos pocos metros para desviarnos luego a la izquierda.
Ganamos altura por caminos herbosos que zigzaguean hasta salir de las repoblaciones. Enseguida cruzamos una puerta de madera y, tras corto zig-zag, llegamos a una borda. Junto a su puerta prosigue el sinuoso trazado, que nuevamente gira a la izquierda. En el siguiente cruce tomamos a la derecha y en un tercero, a la izquierda.
Tras un paso en la alambrada dejamos a un lado las ruinas de una borda y un horno calero. Un último giro y llegamos hasta una chabola. Un marcado sendero asciende loma arriba en fuerte repecho, realiza una diagonal y se torna más tosco hasta llegar a un nervio rocoso que cruzamos para ver ya un camino de mayor entidad, al verse el empedrado de la calzada.
Alcanzamos un rellano, desde el que giramos para rodear el cordal. Llaneando cruzamos una campita, pasamos juntoa una pequeña balsa de agua y ascendemos cómodamente por el cordal a la amplia cima de Illuntzar

No hay comentarios: