martes, 26 de enero de 2010

Peña Alta, la cima más occidental de Nafarroa

Peña Alta constituye la cumbre más oriental de la larga sierra de Toloño-Cantabria y la cima más occidental de Nafarroa. Muga con el territorio de Araba, ofrece una espectacular excursión, además de abrir una bonita travesía hacia el corazón de esta sierra.
El itinerario arranca de la plaza de la iglesia de Lapoblación por una calle situada a su izquierda poco más arriba, por donde saldremos del pueblo a la altura de un depósito de aguas. De este lugar sale una pista jalonada por marcas de sendero local que nos permitirá ganar altura por el carasol de la Peña de Lapoblación hasta alcanzar su término en un relleno donde hay un depósito de agua.
De este lugar baja un camino con señales de pintura que lleva al alto del Puerto de La Aldea o La Horca, entre la Peña de Lapoblación y Peña Alta. Del pequeño paso que une por carretera los pueblos de Meano y Bernedo el itinerario enfila una loma herbosa con puestos de caza. Proseguimos ligerametne inclinados en la vertiente norte con algunas subidas y bajadas hasta conectar la cresta rocosa, muy aérea en ambas vertientes.
Por la cara norte se puede evitar la cara más expuesta para situarnos tras un resalte vertical que constituye el puesto cimero.
Tras una laboriosa trepada con pasos aéreos ganamos la cumbre de Peña Alta. Cerca de ella veremos las rocosas cumbres de San Tirso, León, Palomares y Recilla, que distinguen el afilado perfil de la sierra de Toloño.

No hay comentarios: