miércoles, 27 de enero de 2010

Zaballa, sobre el valle de Aiara

El monte Zaballa se descuelga en su vertiente norte en fuerte pendiente por el valle de Aiara-Ayala. En cambio, la vertiente sur se presenta de relieve más relajado. Una corta ascensión desde el pueblo de Soxo-Sojo, nos eleva hasta su cima en cómodo itinerario entre quejigos y argomales. Junto al cartel que indica la entrada al núcleo de Soxo, se ve a la izquierda una calle empinada que asciende al barrio de Sobrevilla. En su parte alta, en su última granja, se inicia el itinerario. Se toma allí un camino pedregoso que se ve guiado durante parte del trayecto por un muro de piedra. A los cinco minutos se llega a una bifurcaciónde pistas y tomando la de la derecha se asciende; en el camino iremos dejando a ambos lados varias charcas para el ganado. Enseguida dejamos a la derecha una pista cerrada por un paso de alambrada y un poco más adelante llegamos a un nuevo cruce de pistas.
proseguimos por la derecha en camino herboso y que gana altura. Los quejigos ponen la nota de color entre los argomales del entorno. Esta pista deriva en la parte alta en una intersección con otro camino; giramos aqui a la izquierda para seguir la marcha de aproximación a Zaballa.
Comienza un cómodo rodeo en dirección a la cumbre. Mientras, iremos dejando a la izquierda el amplio valle surcado por el río Soxo. El camino se encuentra más adelante cortado por una alambrada frente a un depósito de agua.
Sin cruzar la alambrada se gira a la derecha y, monte arriba, llegaremos, muy cerca ya de la cumbre, a otro paso de alambrada. Cruzando la alambrada, y hacia la izquierda, se toma un estrecho sendero que se abre paso entre el argomal hasta la cumbre.

No hay comentarios: