sábado, 30 de enero de 2010

Y Galdames, tierra de carbón

Una vez nuevamente en el Ventorro (Galdames), esta nueva ruta enfila hacia el barrio de Jarrullada, situado en una zona natural repleta de mimosas, avellanos y eucaliptos, y ocupado por media docena de caseríos. Desde ese punto se avanza hacia el hogar natal del escritor costumbrista Antonio Trueba, nacido en este rincón vizcaíno en 1819 (y cuya estatua adorna los bilbaínos Jardines de Albia).
Ya en el barrio de Montellano, las vistas del concejo desde esta atalaya sorprenden al senderista, que debería fijarse en la casa de estilo trucense, propia de Enkarterri entre los siglos XVII y XIX, mezcla de caserío vasco y balconada cántabra. Unos metros más adelante aparece semirruída la Casa de San Ginés, que albergó el poder ejecutivo de la República en la segunda guerra carlista.
Y un tramo después, las lagunas La Vinagre, en cuyas profundidades yacen vagonetas y utensilios mineros que jamás podrán ser rescatados, y La Pesquera, rodeada de rastrosd e antiguas excavaciones pertenecientes a las minas de Montellano y San Antonio, cierran el recorrido que acabará definitivamente de nuevo en el Ventorro, tras haber cubierto hora y media más de caminata.

No hay comentarios: