lunes, 8 de febrero de 2010

GR 1, sendero histórico en Araba

Esta Gran Ruta atraviesa de este a oeste dos comarcas del territorio histórico de Araba: La Montaña y Valles Alaveses. Comienza en Santa Cruz de Campezo, punto de unión con el tramo navarro que penetra por la Sierra de Codés/Kodes.
La ruta prosigue por los valles formados por los ríos Ega e Inglares, importante vía de comunicación en el Medievo, uniendo la Navarra Media con el Ebro, y utilizada para el comercio y la peregrinación en épocas de dominación musulmana, ya que estaba fuertemente defendida por torres, castillos y la infranqueable muralla natural formada por la bella Sierra de Toloño. Continúa hacia los importantes Caminos Salineros, que partían de la villa de Salinas de Añana. De aquí enlaza con la ruta que, a través del Valle de Valdegovía, llega a Bóveda para alcanzar las tierras del norte de Burgos y Cantabria.
Discurre por pueblos y villas de gran importancia en el pasado y que han dejado importantes vestigios, como Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Bernedo, Peñacerrada, Ocio, Portilla, Berantevilla, Armiñón, Fontecha, Salinas de Añana, Tuesta y Valpuesta. Y por parajes de gran belleza, como son los quejigares y encinares de la Sierra de Codés/Kodes, los magníficos hayedos de la Sierra de Toloño, flanqueada por numerosos caminos antiguos que unían La Rioja con Álava y las costas del Cantábrico; los coscojares de Txulato, el Lagunillo y los encinares y pinares de los montes de Valdegovía. Junto a este último valle se halla el Parque Natural de Valderejo.

No hay comentarios: