domingo, 21 de febrero de 2010

A la cruz de Pagoeta

El modesto macizo de Pagoeta es la última estribación de la sierra de Hernio hacia el norte antes de descender hasta Zarautz y el Cantábrico. Conforma el parque natural más pequeño de Euskal Herria, en el que destaca, aparte de su riqueza natural y etnográfica, una importante estación megalítica.
Su redondeado perfil, con una amesetada loma cimera en la que destacan hasta cuatro puntas con entidad propia, le hace accesible desde todas sus vertientes. El barrio de Urdaneta es un excelente punto de partida para recorrer la cara noroeste, entre restos prehistóricos y prados.
A la derecha del frontón, la carretera asciende abruptamente y lo rodea por detrás antes de abandonar el barrio. El tramo no encierra secretos hasta una bifurcación frente a un pabellón rosa, donde seguiremos por la derecha hasta llegar al caserío Saberri. Dejamos por fin atrás el asfalto para seguir por un camino carretil entre prados que, sin apenas ganar altura, bordea una pequeña loma y se convierte en una encajonada senda entre los pastos y el bosque. Tras cruzar la última compuerta, vadeamos un arroyo y salimos a la pista que viene del collado Lizarra. Continuamos por ella hasta una bifurcación en la que continuamos por la izquierda.
Esta nueva pista con excelentes vistas a Erlo y Hernio llevará directamente al plano cimero de Pagoeta. La cruz enseguida se deja ver, pero no es la cota máxima del amesetado cordal. Para ello, debemos torcer hacia la evidente loma que tenemos a nuestra derecha, que atiende al nombre de Murugil (714), que constituye el punto culminante de Pagoeta, que es el nombre que figura en el buzón.
Desde Murugil nos dirigimos a la Cruz de Pagoeta, que se asoma sobre Aia, y desde allí bajamos al refugio y subimos a Urruztume. Su vértice geodésico marca el inicio del regreso siguiendo el cordal (NO), junto a la alambrada. La senda pasa por otro túmulo y llega al collado Lizarra, nudo de senderos del parque. Cruzamos la pista y continuamos por el prado hasta reencontrarnos con el camino que viene del caserío Saberri, y de allí a Urdaneta.

No hay comentarios: