martes, 16 de febrero de 2010

A orillas del río Agüera

El río Agüera recoge sus primeras aguas en tierra vizcaína, pero se hace enseguida cántabro cuando recorre el valle de Trucíos; y de nuevo es vizcaíno a su paso bajo los roquedos del macizo de Jorrios, para rehacerse cántabro hasta su encuentro con el mar en Oriñón.
Por el costado izquierdo el Agüera se alimenta de los cauces de La Aceña, La Cubilla y Valnero y se le suman por la orilla derecha los regatos de Covarón, de Peñalba y la surgencia de la Cueva de la Mora; sólo debajo del barrio de Mollinedo se hace con el nombre de Agüera, antes de llegar a Laiseca, en término cántabro de Villaverde de Trucíos. En Muñones, el Agüera es ya vizcaíno y así sigue antes de buscar el Cantábrico en la bahia de Oriñón.
El río toma el nombre del barrio homónimo que se encuentra a sus orillas y cuya ubicación ha suscitado tradicionalmente no pocas polémicas sobre su territorialidad, cántabra o vizcaína.
El Agüera discurre sin embargo ajeno a las disputas y disfruta de uno de los cauces más limpios y saneados de los cursos de agua vizcaínos.
El camino a lo largo del río ofrece un paseo plácido y agradable, abrigado en un bosque galería a lo largo de un recorrido prácticamente llano en su totalidad.
Si se inicia el camino en Turtzioz se debe buscar el caserío de pando andando desde el pie de la iglesia parroquial por el costado de la ruta que viaja a Guriezo. El primer desvío a la izquierda desciende hacia Pando y lleva en sus caseríos hacia la orilla del río. Entre plátanos, se llega al puente del barrio de Basinagre. Allí, la torre de Basinagre y el último de los molinos activos de la comarca de Enkarterriak asoman al camino mientras se cruza el barrio.
Luego el bosque galería es un paseo ideal. Sólo dos represas retienen al río, haciendo del cauce un espejo antes de llegar a Agüera. Bordeando una quesería se está ante la iglesia de San Martín de la Maza, patrón del valle de Agüera.
Nos encontramos en Agüera y eso advierte de que se ha concluido el trayecto.

No hay comentarios: