lunes, 15 de febrero de 2010

Senda Negra en la Sálvada

Desde las tierras de Aiara se dirçia que la Sálvada es una barrera infranqueable, pero no es así; un buen puñado de portillos y caminos utilizados desde siempre por pastores salvan el desnivel de la sierra y permiten recorridos de alto interés. En esta propuesta entramos en la sierra por el portillo e la Barrerilla a través de la Senda Negra y se sale por el portillo de Menerdiga.
La Senda Negra se inicia unos metros antes de Lendoñogoiti, tomando una pista señalizada como "camino de Iturrigorri". Al principio acompañan los quejigos y bosque mixto mientras seguimos la pista que luego zigzaguea entre hayas rectilíneas. Cuando ésta se hace llana, se abandona para seguir un sendero a la derecha. Aún caminamos en el bosque y encontraños en mitad del camino una roca inoportuna que es la "peña del cojo", en donde apoyaba, según cuentan, su pata de palo el pastor Isasi.
Enseguida el bosque queda atrás y la senda flanquea la vertiginosa ladera del pico Bedarbide mientras somina una espectacular vista del Iturrigorri. La senda es estrecha pero muy cómoda para el camino; rápidamente se accede a los escarper que descienden del portillo de la Barrerila, que hay que remontar entre pedruscos para atravesar la barrera que limita el paso al ganado.
Arriba, entre praderas, basta buscar el mejor trayecto hacia la cima del Iturrigorri. Un sendero se puede seguir desde el portillo al paso por la fuente de Iturrigorri pero igualmente se puede caminar por el perfil que recorta la montaña, mucho más vertiginoso pero también más atractivo.
Allí arriba está uno de los mejores miradores de la sierra. deja abajo todo el valle de Aiara y las tierras de Urduña y asoma también a las tierras castellanas del Puerto de Angulo.
Para el descenso, del camino al puerto de Menerdiga, se va a seguir la línea de la cresta cimera hasta aproximarse a las cabañas de la majada que da nombre al portillo. Cuando las tenemos a la vista hallaremos el paso, frente a ellas y en el cortado, evidente en una brecha rocosa y cerrado también por una barrera metálica. El sendero zigzaguea un trecho abrupto pero enseguida falde la aldera de Iturrigorri colocándose casi bajo la cumbre. Se conecta con una pista que efectúa un rápido descenso hasta una encrucijada. La pista que se dirige a la derecha lleva rápidamente por venta Fría hasta Lendoñogoiti.

No hay comentarios: