viernes, 19 de marzo de 2010

La Ferrería, en el valle de Basaburua

Las citas históricas más relevantes del valle de Basaburua tienen como protagonista a la localidad de Orokieta y a su barrio adyacente de La Ferrería, situado a unos dos kilómetros del pueblo en la carretera que une Orokieta con Saldias.
La Ferrería toma su nombre de las minas de hierro y de cobre que hubo desde tiempos remotos y que se explotaron hasta el siglo pasado. El hierro que se obtenía del yacimiento de Basaburua se fundía en la ferrería y posteriormente se trasladaba a Irurtzun, y desde allí en tren a los centros industriales del norte de Euskal Herria.
Durante las guerras carlistas, La Ferreria también fue un centro de fabricación de armas explosivas. Por ello, el dueño de la fábrica, dueño también del núcleo de población de La Ferrería, fue detenido y encarcelado. Para lograr su libertad, un hijo suyo tuvo que vender las fincas y las posesiones que tenían. No le sirvió de nada, su padre murió en la cárcel. La fábrica fue destruida y terminó la época de esplendor de la ferrería de Orokieta.
Actualmente se mantiene la toponimia del lugar, quedando como recuerdo histórico las ruinas de la fábrica.

No hay comentarios: