miércoles, 10 de marzo de 2010

Vía Verde de Santa Lucía, en Laudio

En el valle de Aiara, en la aldera del monte Kamaraka, en Laudio, en un promontorio rocoso llamado Torrontegieta se halla en Santuario de Santa María del Yermo, popularmente conocida como Santa Lucía por la advocación de una ermita anexa.
Son muchos los montañeros que en romería -haciendo cumbre en el Ganekogorta- acuden hasta las campas que acogen este paraje, declarado Conjunto Monumental, cada segundo día de Pascua de Pentecostés (siete semanas después de Resurrección). Y aunque la romería es famosa desde hace 200 años, no es necesario que se celebre la onomástica de la santa para realizar una pequeña excursión a este lugar, del que ya hay citas en crónicas del año 853.
Se trata de un conjunto monástico, en cuyo templo de estilo gótico destaca una virgen del siglo XIII, un retablo plateresco; y, en el exterior, un esbelto campanario de espadaña exento.
Recientemente, el ayuntamiento de Laudio ha comenzado a habilitar una vía verde que parte de la localidad y que ascenderá por la ladera de tres arroyos y las peñas de Atxorrotx hasta la ermita de San Antón, como camino alternativo al tradicional.
De las campas de Santa Lucía parten numerosas rutas de montaña hacia las cumbres de Kamaraka, Mugalirruce, Goikogane, Ganekogorta...

No hay comentarios: