martes, 9 de marzo de 2010

Un atractivo en la Cañada de los Roncaleses

Durante muchos años, la Cañada de los Roncaleses ha sido utilizada por los pastores para conducir sus rebaños trashumantes desde el Pirineo hasta las Bardenas. Pero los tiempos cambian. Cada vez hay menos pastores, menos rebaños y menos personas dispuestas a tomar el relevo en un oficio tan exigenet. Quizás por ello, a esta histórica cañada se le ha encontrado ahora un uso vinculado al ocio y al deporte.
Los ayuntamientos de Izaba, Zangotza, Kaseda, Zarrakaztelu y Cabanillas, junto a la Comunidad de Bardenas Reales, han impulsado el primer circuito de gran recorrido en Nafarroa para bicicletas de montaña.
Una gran parte de los 189 kilómetros de cañada se ha habilitado y señalizado con 10 paneles informativos, 370 postes y 760 plaquetas. El trazado se ha dividido en dos tramos: uno de 80,9 kilómetros, entre Izaba y Zangotza; y otro entre Zangotza y Cabanillas.
La ruta está pensada para cicloturistas de nivel medio-alto, aunque hay tramos en los que se plantean alternativas más accesibles por carretera o pista. También hay algún pequeño tramo donde no queda otra opción que ir en bici en la mano o echarla al hombro.

No hay comentarios: