lunes, 8 de marzo de 2010

Mondarrain, el castillo derruido

Mondarrain es una modesta pero airosa cumbre ubicada fuera de los límites del Valle de Baztan; en realidad se encuentra al N de este Valle navarro. Su cumbre limita los términos lapurditarras de Ezpeleta e Itxaso, y su silueta característica es bien visible descendiendo el puerto de Otsondo en dirección a Dantxarinea a mano dcha (E), contando entre sus curiosidades con algunos restos ruinosos de las paredes del castillo que en otros tiempos presidió su cumbre.
Conforma, junto con Iduzkimendi y Artzamendi, un grupeto de montañas humildes pero de dilatadas vistas sobre el ondulado horizonte vasco-francés y la línea de costa, principalmente, aunque también damos vista a bastantes otras cumbres más al interior e incluso con suerte a lo lejos la barrera pirenaica navarro-aragonesa.
Para ganar la cima de Mondarrain desde la vertiente baztanesa partimos del puerto de Otsondo (602m). En lo alto tomamos a la derecha el desvío que indica “Gorramendi 10” y a los 3 km dejamos la carretera para coger a la izquierda –hay cartel indicativo- el desvío a la ventas de Lezeta y Burkaitz. Ya por pista de tierra en otros 20-25 min nos plantamos en el collado de Mugeko-lepo, como su nombre indica “collado fronterizo” y donde aparcamos el coche.
Desde aquí ya disfrutamos de las primeras vistas del día, lo único que debemos hacer es iniciar el camino en dirección N por la loma prolongada y herbosa de Gorospil, ganando algo de altura y con la cercana cima de Iduzkimendi bien visible en todo momento al E, luego descendemos un centenar de metros hasta el collado siguiente y ya con la vista puesta en nuestro objetivo del día frente a nosotros nos vamos acercando a él en un contínuo sube-baja por terreno despejado y suave –las pendientes nunca son pronunciadas-, siguiendo trazas de sendero hasta tener ya delante nuestra la rocosa cumbre de Mondarrain, en 40 min, que ganamos tras un último esfuerzo y desde donde las vistas son absolutamente privilegiadas: Peñas de Haya, Larún, Peña Plata, Alkurruntz, Artzamendi, Iduzkimendi y gran parte del Pirineo occidental, y luego abajo en la llanada se divisan San Juan de Luz, Biarritz, Bayona, Ezpeleta, Ainhoa, Itxaso, Asparren e infinidad de barrios y baserris de las cuencas de los ríos Nive y Nivelle.

No hay comentarios: