martes, 13 de abril de 2010

Pasaban regresa al campo base

Tal y como indicaba el diario El Correo en su edición de ayer, la primera dentellada al Annapurna ha tocado hueso. No ha podido ser. Con previsiones de nevadas para los dos próximos días y, sobre todo, vientos de 70/80 kilómetros por hora en la cumbre hubiese sido una especie de suicidio colectivo continuar hacia arriba. Así que Edurne Pasaban, Asier Izagirre, Alex Txikon y Nacho Orviz descansan ya en el campo base a la espera de una ventana de buen tiempo de cuatro o cinco días para un nuevo intento.
La expedición ha terminado de equipar la ruta. Finalmente incluso han decidido montar la tienda del campo 3 por encima de ese serac que tanto temían, el mismo que obligó a darse la vuelta a Edurne y a su primo hace tres años. «De esta manera, el sitio que más dudas teníamos ya está solventado y podríamos decir que el camino hacia la cumbre ya está más o menos abierto, porque a partir de ese lugar para arriba la montaña se pone más fácil», explica la tolosarra en su blog. «En realidad nos lo hemos encontrado en una condiciones mucho mejores que hace tres años. Lo que entonces era un paso roto y peligroso hoy es una gran pala de nieve», detalla Izagirre.
Asier explica también que no se han quitado de encima a los sherpas de Oh Eun-Sun. Está claro que la coreana no quiere sorpresas y se han convertido en las sombras de la expedicón de 'Al Filo'. «Han subido con nosotros y hasta que no nos hemos dado la vuelta ellos tampoco lo han hecho», explica Izagirre.
Estos días de descanso -las previsiones no hablan de buen tiempo antes del miércoles o jueves- le vendrán muy bien a Edurne. La tolosarra ha vuelto al campo base con un fuerte catarro y ayer prácticamente no salió de saco de dormir.

No hay comentarios: