domingo, 2 de mayo de 2010

Día de los Montes Bocineros

Las Juntas Generales celebran hoy el 'Día de los montes Bocineros' con una subida al Gorbeia. La ascensión a la cumbre más alta de Bizkaia (1.481 m) se realizará para continuar la tradición iniciada en 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de la institución parlamentaria de Bizkaia. Desde entonces, se sube una distinta cada año.
Junto con el Kolitza, el Ganekogorta, el Sollube y el Oiz, el Gorbeia es una de las cinco montañas desde las que antiguamente se realizaba la llamda a las reuniones de las Juntas Generales prendiendo hogueras en el punto más alto.
La marcha montañera, que esta organziada con la colaboración de diversoso clubes de montaña -Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra, Ganzabal, Sollube 707 y Alpino Tabira-, partirá a las 10.00 horas desde Egiriñao. Desde este punto, los participantes ascenderán a la cima para llegar alrededor de las 11.00 horas. En la cruz del Gorbeia se realizará la tradicional convocatoria a las Juntas, como se hacía en tiempos de la Edad Media.
En este acto se utilizará un cuerno realizado de forma expresa para este día y que se va trasladando cada año por las distintas cimas bocineras.

No hay comentarios: