lunes, 3 de mayo de 2010

Un valle de sensaciones

La comarca de Nerbioi Ibaizabal se suma a las zonas vizcainas que ofrecen numerosas posibilidades turísticas en un entorno principalmente natural. Son muchos los municipios que conforman la comarca pero la belleza del Valle de Orozko sigue atrayendo a oriundos y residentes, y sorprendiendo a visitantes. Rodeado de montañas y atravesado por dos ríos importantes como son el Arnauri y el Altube que vienen a unirse en el barrio de Kantarrana para desembocar finalmente en el Nervión a la altura de la localidad alavesa de Areta, Orozko está a tan sólo 24 kilómetros de Bilbao.
Pero es el macizo del Gorbeia el que configura al municipio un carácter muy especial. Declarado Parque Natural por el Gobierno vasco en julio de 1994, es el parque más extenso de la CAV, con una extensión total de 20.016 hectáreas.
El Parque acoge el Biotopo protegido de Itxina, perteneciente en su totalidad al municipio de Orozko, con un total de 571 hectáreas.
Además, el patrimonio arqueológico de Orozko es uno de los más ricos de la comarca. La mayor parte de los yacimientos se encuentran situados en este macizo del Gorbeia y se remontan a etapas Prehistóricas.
Los yacimientos encontrados se dividen principalmente en dos grupos. Por un lado están los asentamientos en cueva, que concretamente son once los hallados en Orozko, mientras que los otros son los asentamientos en superficie. Al igual que los encontrados en cuevas, también se han localizado once; tres túmulos, cuatro asentamientos y cuatro dólmenes.
Junto a estos vestigios del pasado presentes hoy en en Orozko, una manera de expresar la gran tradición religiosa que caracteriza a la zona es también celebrando las fiestas que conmemoran al Santo, al que rinden culto las seis iglesias y once ermitas que se encuentran en el Valle.

No hay comentarios: