viernes, 4 de junio de 2010

Praderas de Babio, el encanto de lo pequeño

Una de ellas es Babio, montaña casi pero sobre todo pradera, camino pequeño y lugar con atractivo por sus privilegiadas vistas y por ese encanto que siempre tiene lo familiar. El Babio es montaña y cima pero con sus 582 metros de altitud enfrentados a la imagen poderosa de la vecina Sierra Sálvada no puede tener pretensiones de objetivo de alpinistas. Sin embargo su accesibilidad la convierte en terreno excepcional para jornadas de excursión campestre y para disfrutar de un paseo natural.
A caballo entre la tierra alavesa de Aiara y la vizcaína de Orduña, el Babio tiene acceso por cualquiera de los dos costados y de ellos tomaremos hoy el vizcaino por ser el más sencillo.
La ruta se toma circulando por los campos de Amurrio para acceder a la vía que lleva hacia Arespalditza tomando a continuación desvío por Izoria, Maroño y Belandia para así descubrir las apartadas y tranquilas aldeas de Aiara que protege la Sálvada. Alcanzaremos en este viaje Mendeika, que será el comienzo de nuestro camino hacia Babio. No se evitará la visita a la ermita de San Miguel, pequeña y amable como casi todo en esta comarca donde los fríos son rigurosos cuando llegan con intensidad los vientos helados desde la meseta.
Desde el norte de Mendeika parte una pista de grava que pronto sube hacia los pinares silvestres que dan sombra a los rasos de Babio. La pista muere y entonces la prolonga un discreto camino que casi desaparece en los rasos que en Babio se transforman en un magnífico tapiz verde. Allí, entre elegantes árboles que salpican las praderas del Babio, caminamos por un atractivo jardín natural. En media hora desde Mendeika puede alcanzarse el escultórico buzón montañero que marca la cumbre y asomarse de inmediato sobre el precipicio que se abre a los pies.
Siendo el Babio una de las más bajas cotas de Araba apenas destaca entre el relieve del alto Valle del Nervión, pero su poca altura está cortada al norte por un precipicio rocoso desde el que repentinamente cae hacia la llanura de Amurrio. Abajo se despliega un tapiz de dispersos caseríos en sucesión hasta la aglomeración industrial de la capital de Aiara y enfrente, casi tocándose con la mano, el Burubio se abriga bajo un manto de quejigos y encinos.
Un camino alternativo al que hemos utilizado para esta ruta permite llegar también desde el barrio Etxegoien de Amurrio zigzagueando un estrecho sendero por el contrafuerte, o llegando hasta Mendeika para continuar luego por el cordal.
En Babio se puede campear, jugar entre viejos troncos o simplemente indagar entre las montañas del horizonte. Al sur, toda la Sierra Sálvada o Garobel estira sus perfiles, y al norte el paisaje está compuesto por valle y más cimas hasta el horizonte del Gorbeia

No hay comentarios: