domingo, 11 de julio de 2010

La Cuadrilla de Zuia: palacios y castillos

La ruta por los castillos y palacios invita a retroceder en el tiempo. Así, los visitantes dejarán volar su mente hasta hace más de 800 años para imaginar estos lugares en aquella época.
Para ello se visitarán diferentes parajes de la Cuadrilla de Zuia en los que ver lo que el paso de los años ha traído consigo, incluidas las leyendas que se han transmitido de generación en generación. En esta visita se contempla primero la torre-palacio de Goikolea en Gopegi, cerca de la antigua iglesia.
Después, tras llegar a Manurga, se tiene noticias de varias casas torre desaparecidas (Elexalde, Iturrizar) y allí se puede ver la casa torre de Hurtado de Mendoza y uno de los palacios más afamados de la zona, como es el de losBerastegi. Siguiendo esta ruta se llega al impresionante pueblo de Markina, cuna de varias reyertas en la Edad Media y donde conocer la hoy denominada Casa Torre Sagasti.
Por último, de regreso al municipio de Zigoitia, los visitantes se adentrarán en Letona, donde se ubica la casa palaciega de López de Letona (Argatxaga). Un agradable paseo llevará hasta uno de los castillos que defendía el antiguo reino de Navarra, el castillo
de Zaitegi.

No hay comentarios: