lunes, 12 de julio de 2010

La Cuadrilla de Zuia: cascos históricos

El periplo por los cascos históricos permite comprobar los esfuerzos llevados a cabo por parte de todos los agentes de la sociedad para proteger el patrimonio. Dos cascos históricos que han sufrido mucho a lo largo de su historia se van a cruzar en el camino de quienes se acerquen a comprobar el sabor de estos céntricos núcleos.
Es el caso del centro histórico de Legutio, antigua ciudad amurallada de lo que hoy es testigo su puerta gótica sur de entrada a la villa, la cual contará lo que un día sus antiguas murallas vieron, oyeron y sellaron en susmuros.
El siguiente paso en esta ruta se encamina a Ibarra de Aramaio, capital y casco histórico de Aramaio, conocida como la Suiza alavesa. He aquí un entorno plagado de leyendas con protagonistas como la dama de Anboto o el Señor de Barajuen. Para terminar se visitará la Quesería Olatezar, donde se conocerá el proceso de elaboración del queso con denominación de origen Idiazabal y los modos de vida y costumbres del pastor en esta zona de Araba.

No hay comentarios: