lunes, 6 de septiembre de 2010

Inventario de lugares 'peligrosos' en la montaña de Bizkaia

Hoy nos hemos despertado con una noticia interesante: el Departamento foral de Agricultura trabajará las rocas en las que se asienta el 'Paso del Diablo', en el conocido cresterío que discurre entre los montes Alluitz y Anboto, una de las zonas más peligrosas del territorio.
Los técnicos de la Diputación «picarán» en las próximas semanas, antes de que termine el verano, las piedras de este peligroso enclave, que aparecen bastante pulidas por el paso del tiempo y las pisadas de los montañeros. El objetivo reside en «evitar caídas» en esta zona escarpada que se encuentra flanqueada por dos barrancos de 300 metros de desnivel.
La decisión de actuar en las rocas del 'Infernuko Zubia' ha sido acordada por la Diputación y la Federación Vizcaína de Montaña a raíz del último accidente que, a mediados del pasado abril, costó la vida a un excursionista de 58 años. Entre este lugar, que resulta particularmente peligroso cuando llueve o arrecian fuertes rachas de viento, y la ruta normal al Anboto han registrado en la última década una decena de víctimas mortales.
Los contactos mantenidos entre los representantes de la Diputación y el presidente de la federación, Txutxi Mugerza, también ha servido para consensuar otras iniciativas. Además de picar la piedra del suelo, las instituciones hicieron hincapié en la necesidad de disponer de un «inventario» de los lugares «peligrosos» que se reparten por las montañas vizcaínas; un mapa de «puntos negros» cuya elaboración recaerá en los propios miembros de la federación.

No hay comentarios: