lunes, 18 de octubre de 2010

Guratz, entre Leitzaran y Larraun

Situado en plena divisoria de aguas, la redondeada cumbre de Guratz forma parte de las últimas alturas del cordal y de lo que puede denominarse Pirineo occidental, antesd e perder altura bruscamente en la depresión del río Araxes. Su ascensión ofrece al excursionista una delas mejores expresiones del bosque de hayas, en una zona en donde el verde se convierte en infinito.
Dos son las subidas clásicas a Guratz, desde Leitza y desde el Puerto de Uitzi, por la que optamos en esta ocasión. Alcanzado el puerto de Uitzi, paso de la carretera de Lekuberri a Leitza y de la Cañada Real de las Provincias (GR-9) en su tramo Aldatz-Muga de Gipuzkoa, la marcha se inicia tras las señales del sendero GR por el interior del bosque en componente Noroeste.
El camino sigue por el lomo del cordal que tiene un triple escalonamiento donde se cruzan numerosas sendas y tirabides. Al tiempo se dejan antiguos mugarris que señalan los límites de los pueblos vecinos. Junto a uno de esos hitos, encontraremos el desvío que lleva a la cumbre, abandonando la cañada, que sigue su recorrido hacia el alto de Pagozelai por los flancos occidentales de Guratz.
Por caminos y sendas que unen restos de antiguas carboneras se alcanza el rellano de la antecumbre, donde se cruza una línea de mugarris. A la derecha queda una alambrada que cierra una plantación de alerces y el camino que conduce a la cumbre hasta ganar su máxima altura.
Llamado también Pico de Gorriti, es curiosamente amplia y llana. Tiene un vértice geodésico y un buzón en el punto donde se unen las localidades de Gorriti, Areso y Leitza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Qué bonitos son los pueblos y montes de esa zona (lástima el ruido y visión de la autovía ...). Que duren mucho tiempo tan naturales, tranquilos y auténticos.

Cerca, al otro lado de la autovía está el monte Santa Bárbara, con ermita en la cima. Sobre el antiguo castillo de Gorriti que estaba ahí el Archivo de la Casa Zavala tiene la página http://archivozavala.org/libro_castillo_gorriti.htm . El folleto o guía está en http://archivozavala.org/Castillo_gorriti/GORRITI-b.pdf

Junto a la excavación (ahora cubierta) del castillo de Gorriti hay una gran estela de 2005 con un agujero por donde el sol ilumina el escudo de Larraun cuando asoma por los montes de Gorriti el solsticio de verano. Al lado hay una placa que informa sobre la excavación y la estela (o sobre uno de los dos).

Por esos montes hay bastantes mojones o hitos que dicen: VP Cda CRP. Por lo que se lee en algún letrero que hay y en alguna página de internet creo que el significado de las abreviaturas podría ser:
VP: Vía pecuaria (camino de ganado, de trashumancia)
Cda: Cañada (ídem)
CRP: Cañada Real de las Provincias (desde Noain a Azpeitia o Deba). Tiene otro nombre, "Ruta de los Toros".

Si hay algo mal, por favor, comentadlo.

Por cierto, la fuente de Uli tenía hace poco una presión enorme. Nunca habíamos visto cosa igual. Y dicen que lleva tiempo así. ¿Por qué será?

Sobre el otro ¿antiguo o mítico? castillo cercano, el de Gaztelu, se informa en http://www.euskomedia.org/aunamendi/62514/46446 y en https://docs.google.com/View?id=dfn246wh_39hrwrzjc5

Eskerrak

Anónimo dijo...

Buenas:

Han respondido a lo de la fuente de Uli en http://www.basozaina.com/2011/09/presion-de-agua-en-uli.html

Hasta luego