lunes, 8 de noviembre de 2010

Ruta del Patrimonio Industrial de Gipuzkoa

Resulta difícil explicar la Gipuzkoa del siglo XXI sin volver la mirada atrás y conocer su pasado industrial. La tradición fabril del territorio ha modelado su paisaje y su paisanaje tanto o más que otras actividades económicas y culturales.
Conscientes del valor de este legado, la Fundación Lenbur, en colaboración con otras instituciones y entidades, ha comenzado a desarrollar la "Ruta por el Patrimonio Industrial de Gipuzkoa. La Memoria del Trabajo".
El proyecto pretende fomentar el turismo de ocio y cultural a través de los paisajes y patrimonio industrial, y la creación de servicios culturales vinculados a ese patrimonio industrial.
La Ruta irá tomando forma como conjunto de proyectos de recuperación, conservación y difusión de distintos elementos del patrimonio fabril que abarca tanto museos como fábricas e incluso territorios de la memoria del trabajo.
Uno de los más recientes frutos de esta iniciativa ha sido la apertura de Chillida Lantoki, un museo taller habilitado en el edificio que albergaba la fábrica papelera de Patricio Elorza en Legazpi, centrado en la obra de Eduardo Chillida.

No hay comentarios: