jueves, 27 de enero de 2011

Las Dos Hermanas de Kodes

En la explanada que hace también las veces de aparcamiento de la hospedería Santa Fe de Baratzagaitz un panel del sendero GR 11 trepa hasta la cumbre de Joar. Nuestro paseo, mucho más suave, llanea entre robles centenarios hacia las cercanas cabañas del rubio.
Pasamos junto a un depósito de aguas y tomamos la pista de la izquierda, que discurre entre olorosas matas de enebro, romero, tomillo, lavanda... La pista desaparece y en su lugar un sendero se interna bajo el encinar.
Sin apenas darnos cuenta desembocamos al pie de las 'Dos Hermanas de Kodes', impresionantes monolitos de conglomerado que se desprenden al sur del Joar, bajo el Pico Royo.
Desdendemos pegados a sus verticales paredes y alcanzamos una pista. Siguiendo su trazado, cruzamos el barranco del francés y alcanzamos la fuente Valdillepa.
Un breve repecho nos lleva hasta la cabaña de los pastores, un pequeño refugio situado junto al espolón de 'Los Penitentes'. Las vistas sobre la vertiente sur de la sierra, con La Hermana Mayor y la Hermana Menor son indescriptibles.

No hay comentarios: