viernes, 28 de enero de 2011

La Foz de Ugarron

El río Arteta tiene su nacimiento en las faldas del monte Baigurra y recorre el valle de Urraulgoiti. En la Foz de Ugarron el río rompe las calizas que tratan de cerrarle el paso y fluye hacia el sur para fundirse con las aguas del río Irati.
Para llegar hasta la foz debemos dejar atrás las aldeas de Irurozki e Imirizaldu. En el primer cruce seguimos la dirección de Zabalza y Adoain, descendiendo hasta orillas del río, donde dejaremos el vehículo. Recorremos desdibujadas sendas que avanzan por la ladera entre matas de enebro y plantas aromáticas. En suave descenso desembocamos en unos campos de cereal y buscamos la senda que corre paralela al cauce.
Los campos mueren junto al comienzo de la foz. Debemos trepar un primer resalte para asomar de nuevo al río y poder observar el estrecho caudal que avanza constreñido entre las peñas. El sendero se adentra entre la profusa vegetación y asciende hasta un segundo resalte.
A nuestros pies, el cauce se abre de nuevo hacia el sur y las aguas del Arteta fluyen hacia las riscas vegas de Irunberri.

No hay comentarios: