martes, 18 de enero de 2011

Subida al emblemático Mugarra

Mugarra es uno de los emblemas de los monte del Duranguesado. Su afilado -y maltratado por las canteras- perfil es siempre una invitación a ascenderlo. Se alza en la vertical de Mañaria y Durango y cierra el macizo de Legarmendi por su extremo oriental, así que la travesía por este complejo kárstico es una excelente alternativa para alargar un poco la excursión.
Partimos de Artaun (Dima). Desde la misma plaza, una pista cementada remonta hacia las entrañas de la sierra. Dejamos atrás un desvío que lleva a Belatxikieta y alcanzamos la borda de Basabil. Dejamos atrás el cemento y seguimos por el camino principal hasta un desvío junto a un depósito de aguas y un abrevadero. El camino remonta con ganas hacia el cordal del Artaun, aunque lo evita con un amplio zig zag que nos lleva a un vallecito encajonado entre el Artaun (dcha.) y el cordal de Pagofin, Erdiko Mendia y Atxoker.
Un agradable paseo nos lleva a confluir con el sendero que viene del collado de Asuntza, la otra opción para venir desde Artaun. Siguiendo hacia la izquierda, en apenas diez minutos nos situamos en el collado Mugarrikolanda, la puerta oriental de entrada a Legarmendi. Frente a nosotros se alza la peña cimera de Mugarra.
Remontamos por terreno herboso hasta cruzar una pequeña valla y adentrarnos en terreno kárstico. Lo mejor es seguir el sendero marcado entre rocas y hayas por la cara norte. Poco después de una campa, hay que torcer a la derecha y subir directamente hacia el cordal con la exigencia de alguna trepada. Ya en la arista, sólo hay que seguirla hasta los buzones cimeros.
De vuelta a Mugarrikolanda, completaremos la travesía de Legarmendi bordeando el Artaun por el sur. Retomamos para ello la senda por la que hemos venido, aunque no la abandonaremos al llegar a la confluencia con la ruta que hemos empleado en la ascensión.
El camino continúa en dirección suroeste bajo las peñas de Artatxagan y Leugana. En el collado entre ésta y el Artaun, donde la senda se difumina, giraremos hacia la derecha para bordear esta última cumbre y dirigirnos hacia el collado de Asuntza. Si siguiéramos derechos acabaríamos en la fuente de Amudia, otra opción para el que quiera alargar un poco más la marcha. Una vez en Asuntza, sólo nos quedará descender por la pista hasta Artaun.

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
regroupement de credit aussi Rachat de credit cliquez ici