viernes, 18 de febrero de 2011

Hargibel, entre Aldude y Baztan

La excursión que proponemos se mueve por el perfil del cordal Auza-Loilurtzeko Harria, entre el collado de Berderitz y la rocosa cumbre de Hargibel. Un recorrido jalonado por los mojones que separan los valles de Aldude y Baztan, lo que permite contemplar una panorámica completa de ambos valles. Partimos de la localidad bajonavarra de Aldude, un pintoresco pueblo fundado sobre las txabolas veraniegas de pastores de Baigorri.
En la parte baja del pueblo salimos por un carretil asfaltado junto al río entre campos de labranza y prados. Tras dejar atrás el viejo caserío Baztaxuria el itinerario remonta por un amplio camino balizado con marcas amarillas.
Vamos ganando altura entre prados, bosquetes de castaños, robles y abedules, al tiempo que dejamos a nuestra derecha, en un alto, el caserío Xilonea. Aqui se entra en contacto con el hayedo. Seguimos las señales para ayudarnos en los numerosos desvíos que encontramos, hasta confluir en una pista, justo al salir del bosque. Finalmente nos aupamos al collado de Berderitz.
A la altura de la muga 117 dejamos el camino, que baja hacia Beartzun, para continuar por otro que sbue en componente sur, al principio entre prados, seguido de un pequeño hayedo que da paso al filo del cordal. En la herbosa loma se deja el camino, para alcanzar la cima de Zarkindegi, desde donde vemos ya la rocosa cima de Hargibel, seguida de Aldako Harria y Larrabeltzeko.
Hacemos un corto pero empinado descenso hasta el collado de Belaun. La ruta prosigue por una difusa traza de la derecha hasta ganar la cota de Logialde, que da paso a la amplia depresión de Iñatzekolepoa, hasta donde llega una pista asfaltada proveniente de Aldude. Tras subir una rampa herbosa nos situamos bajo la cresta cimera de Hargibel, cuyo punto más alto, con amplia panorámica circular, se alcanza subiendo por la parte intermedia.

No hay comentarios: