jueves, 17 de febrero de 2011

Erroitegi, sobre el valle de Harana

Abitigarra se alza en la vertiente meridional de los Montes de Iturrieta. Ascendemos por el puerto de Zanarri o de la ermita de Santa Teodosia, partiendo desde el pueblo de Erroitegi. Un bello camino pastoril y de tránsito de arrieros y peregrinos nos llevará por senda balizada hasta la ermita, desde donde atacaremos la cumbre.
La marcha arranca junto a la fuente abrevadero de Erroitegi. Avanzamos por la A-134 en sentido ascendente (hacia el Puerto de Iturrieta) y a los 30 metros giramos a la derecha para tomar un camino agrícola. Al poco pasamos por unos pabellones tras los que se observa un cruce. Tomamos a la derecha el camino que desciende a un campo. Atravesamos una barrera, y de los tres caminos que se abren en la pradera, tomamos el central. Al llegar a otro cruce, optamos por el de la derecha, de trazado empedrado.
Caminando ens entido ascendente por el bosque, pronto llegamos a otro cruce. Alli continuamos por la izquierda y por un camino de hierba enfilamos hacia el sur. Más adelante, tras cruzar una alambrada, nos topamos con una nueva bifurcación de sendas herbosas, junto a un gran roble marojo. Tomamos a la izquierda, avanzando por un pasillo que nos interna en el hayedo y por el que llegamos hasta las campas y ermita de Santa Teodosia.
A la derecha del conjunto de fresnos que cobijan la ermita, una puerta metálica nos permite cruzar hacia el frondoso hayedo, en el que la pista que seguimos gira ligeramente a la izquierda y se adentra en una vaguada. Seguimos la pista, sin tomar ningún desvío, remontando la vaguada hasta alcanzar en la parte superior del roquedo el cordal y la alambrada que lo delimita. Siguiendo un poco más, veremos el buzón montañero.

No hay comentarios: