Abitigarra se alza en la vertiente meridional de los Montes de Iturrieta. Ascendemos por el puerto de Zanarri o de la ermita de Santa Teodosia, partiendo desde el pueblo de Erroitegi. Un bello camino pastoril y de tránsito de arrieros y peregrinos nos llevará por senda balizada hasta la ermita, desde donde atacaremos la cumbre.
La marcha arranca junto a la fuente abrevadero de Erroitegi. Avanzamos por la A-134 en sentido ascendente (hacia el Puerto de Iturrieta) y a los 30 metros giramos a la derecha para tomar un camino agrícola. Al poco pasamos por unos pabellones tras los que se observa un cruce. Tomamos a la derecha el camino que desciende a un campo. Atravesamos una barrera, y de los tres caminos que se abren en la pradera, tomamos el central. Al llegar a otro cruce, optamos por el de la derecha, de trazado empedrado.
Caminando ens entido ascendente por el bosque, pronto llegamos a otro cruce. Alli continuamos por la izquierda y por un camino de hierba enfilamos hacia el sur. Más adelante, tras cruzar una alambrada, nos topamos con una nueva bifurcación de sendas herbosas, junto a un gran roble marojo. Tomamos a la izquierda, avanzando por un pasillo que nos interna en el hayedo y por el que llegamos hasta las campas y ermita de Santa Teodosia.A la derecha del conjunto de fresnos que cobijan la ermita, una puerta metálica nos permite cruzar hacia el frondoso hayedo, en el que la pista que seguimos gira ligeramente a la izquierda y se adentra en una vaguada. Seguimos la pista, sin tomar ningún desvío, remontando la vaguada hasta alcanzar en la parte superior del roquedo el cordal y la alambrada que lo delimita. Siguiendo un poco más, veremos el buzón montañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario