viernes, 25 de marzo de 2011

Cuevas con gran diversidad de arte rupestre

Y en nuestra tercera y última etapa del nuevo 'turismo de cuevas' nos moveremos cuarenta kilómetros y nos trasladaremos al valle del Pas, columna vertebral de Cantabria. Vamos a Puente Viesgo, una bucólica localidad dominada por el monte Castillo, una elevada colina de forma cónica en la orilla izquierda del río Pas cuyo conjunto de cuevas con arte rupestre es de excepcional valor: El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, Las Monedas y La Flecha. El conjunto presenta una gran diversidad del arte rupestre del paleolítico superior, quizá el más amplio de Cantabria, con más de 150 figuras de animales y un gran número de signos. En 2008, junto a otras cuevas de Asturias y País Vasco en un número total de 17, fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco.
Los indicios de actividad humana se remontan a más de 100.000 años y son el primer vestigio de ocupación humana hallado en Cantabria. En El Castillo aparecen signos abstractos, manos y animales, tanto en línea -en negro y ocre- como del estilo de las de Altamira. Casi al final hay un elefante o mamut y también cabe destacar un bisonte que aprovecha la protuberancia de una estalagmita.
Las Monedas es la de paisaje más espectacular por el colorido de sus cascadas estalactíticas, que alcanzan una belleza inusitada. En el aspecto artístico están representados renos, cabras, bisontes, ciervos y un oso incompleto. Sus pinturas, sin embargo, son más monótonas y solo silueteadas. Hay 25 kilómetros de distancia a Altamira y resulta probable que en algún periodo los habitantes de unas y otras cuevas formaran una comunidad de similar grado de evolución y las mismas costumbres.
Sólo esperamos que os haya entretenido esta opción de turismo. ¡Hasta otra!

No hay comentarios: