miércoles, 13 de abril de 2011

Ruta de los Robles Centenarios

Muniain y Okariz son dos pequeños pueblos situados en la cara norte de la sierra de Entzia, cerca de las fuentes del Zadorra y a unos 4 kilómetros de Agurain. En la Edad Media, sus vecinos dejaban crecer los robles del monte hasta cierta altura y después los talaban, formando una especie de dehesa donde pastaban las ovejas y otros animales. de esa forma conseguían leña para la casa, y las bellotas eran el alimento de los cerdos.

Con el tiempo la dehesa ha desaparecido, pero los robles permanecen allí, anchos y robustos, formando un bosque descomunal. En sólo 385 hectáreas se han contabilizado más de 600 árboles de al menos 500 años de antigüedad, perot ambién hay algunos de 800 años e incluso de 1.500 años. Se trata de un conjunto único, incluso a nivel europeo.

Un sendero acondicionado por la Diputación de Araba permite recorrer esta Ruta de los Robles Centenarios. El vehículo se puede dejar en un pequeño aparcamiento habilitado cerca de Muniain, al lado del riachuelo que desciende de la sierra. Las señales blancas y amarillas nos guiarán a través del denso arbolado en ligero ascenso, para descender luego a Okariz y regresar al punto de partida tras un paseo circular de cinco kilómetros.

No hay comentarios: