jueves, 23 de junio de 2011

Paseo hasta San Salvador en Larrabetzu

No quedan muchos templos prerrománicos entre nosotros, destruidos, alterados o ampliados con el paso de los siglos, y la ermita de San Salvador de Zarandona en Larrabetzu es un pequeño templo de origen altomedieval para cuya conservación se han levantado numerosas voces en la comarca de uribe.

La ermita se halla en la ladera sudeste del monte Gaztelumendi, a la vera de la antigua calzada que enlazaba Bermeo y Bilbao y es un edificio de porte modesto, en su mayor parte reconstruido en el siglo XVIII, en el que cobra protagonismo la ventana monolítica de dis huecos sobre el que se sitúan dos círculos, a modo de ojos. Hay vanos similares en otras ermitas vizcaínas, todas ellas del periodo prerrománico, por lo que la ventana de Zarandona está considerada como uno de los vestigios arqueológicos cristianos más antiguos de este territorio.

En sus inmediaciones se encontró una estela decorada datada entre los siglos VII y VIII, que parece indicar la existencia de una necrópolis altomedieval. Además, en sus alrededores existen restos de otro edificio, un posible túmulo y un calero tradicional.

No hay comentarios: