miércoles, 15 de junio de 2011

Peregrinaje desde Arratia a Urkiola

Los vecinos del valle de Arratia han encontrado una nueva excusa para salir de excursión a disfrutar del maravillosos entorno natural que rodea la comarca de las estribaciones del Gorbea. En esta ocasión, el recorrido propuesto abarca desde los municipios de la zona hasta el santuario de Urkiola. La cita está pensada para el próximo sábado y tiene como pretexto la rogativa que desde tiempos inmemoriales realizan las parroquias arratiarras en este templo localizado en pleno parque natural.
Esta marcha guiada mostrará a los caminantes una de las numerosas rutas de peregrinación que tienen como punto de partida los municipios del valle. En este caso, el itinerario comenzará en la plaza de Zeanuri a las 7.45 horas para dirigirse a las barriadas de Soloeta y Makaztui, continuar por Zumeltza y Arkaola y desde aquí enfilar en último tramo hasta el santuario de Urkiola.
Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se desandará el recorrido. Los vecinos que se apunten tendrán la oportunidad de hacer deporte y, al mismo tiempo, disfrutar de los bellos parajes por donde discurre la ruta.
Esta peregrinación a Urkiola tiene siglos de antigüedad. Tradicionalmente, cada municipio del valle organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace unos años, todas las parroquias de Arratia la realizan de manera conjunta.

No hay comentarios: