lunes, 9 de enero de 2012

El Jardín de Bertiz

La historia del Señorío de Bertiz se remonta al siglo XIV, siendo el primer propietario conocido Pedro Miguel de Bertiz. El Señorío se transmitió hereditariamente de generación en generación hasta 1884, año en que adquiere la propiedad Pedro Andrés de Oteiza, vecino de Narbarte, quien la dona a su hijo Felipe Oteiza. Finalmente en el año 1898 la adquieren Don Pedro Ciga Mayo y Doña Dorotea Fernández, los últimos propietarios particulares. A la muerte de Don Pedro Ciga, en 1949, legó por testamento hológrafo la finca a Navarra y en su nombre a la Excma. Diputación Foral, bajo la exigencia de conservarla sin variar sus características. Así, en 1984 el Señorío fue declarado Parque Natural.
El Jardín Histórico-Artistico de Bertiz, con más de 100 años de antigüedad, es uno de los tesoros del Parque Natural. Está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeados de grandes árboles de muy diversos tipos, setos, arbustos y macizos florales: existe una nutrida representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas.

Además de su riqueza botánica sobresale por la calidad de sus entornos paisajísticos que crean peculiares ambientes, conseguidos gracias a la existencia de varios estanques, pequeños puentes, glorietas y otros elementos de gran belleza como el mirador y la capilla, joyas del Art Nouveau, que dan a este conjunto una referencia de belleza exclusiva de los años de cambio entre los siglos XIX y el XX.

No hay comentarios: