viernes, 23 de marzo de 2012

Visitas guiadas a búnkers en Bera

A lo largo del Pirineo, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, existen más de 4.500 búnkers, los cuales fueron levantado entre 1940 y 1953 dentro de un proyecto que contemplaba un total de 10.000 búnkers, para lo que se necesitaba una dotación de 70.000 soldados. El objetivo era defender la dictadura franquista frente a un posible ataque de los países aliados, pero no llegó a utilizarse jamás.
Más de 12.000 hombres trabajaron en pésimas condiciones para construir una obra tan colosal como inútil. La ubicación estratética de Bera hizon que los militares franquistas dispusieran allí una tupida línea defensiva de refugios de hormigón y nidos de ametralladoras. Para dar a conocer este 'patrimonio bélico', el Ayuntamiento de Bera ha organizado visitas guiadas a los búnkers de la zona, tanto por dentro como por fuera. Todos ellos han sido documentados por el fotógrafo Asier Gogortza, que utilizó la cavidad de hormigón como cámara oscura para fotografiar el paisaje cercano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Woah! I'm really digging the template/theme of this blog. It's simple, yet effective.
A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appearance. I must say that you've done a fantastic job with this.
Additionally, the blog loads extremely fast for me on Chrome.
Excellent Blog!

my blog post :: cellulite treatment reviews

IMANOL dijo...

Al "otro lado" tienes también un cinturón de bunkers construidos por los nazis Alemanes apuntando la frontera con España. De ellos queda entero uno, situado frente al puente de Behobía, dificíl de ver si no lo conoces. Actualmente pertenece a un particular.