domingo, 27 de enero de 2008

Entre Túmulos y Dólmenes


Este nuevo recorrido de poco más de 15 kilómetros transcurre por la cadena montañosa que divide los valles del Deba y del Urola y permite visitar la interesante estación megalítica de Elosua-Plasentzia.
Desde Bergara se sigue la carretera en dirección al barrio de Elosu (GI-3750) hasta el alto de Gorla. Por este camino de tierra paralelo a la carretera y tras una breve subida se desciende a una tranquila explanada, a la ermita de Santutxu.
Aquí, se inicia el camino que pasando por Elosumendi y Pol-Pol nos conduce a Irukurutzeta. Antes de llegar a la parte más alta, junto a la cima del monte Sorusaitza, se encuentra el dolmen de Agerreburu.
Ya de vuelta al camino llegamos al paraje denominado “Frantses baso”, entre cuyos pinos alerces se sitúa el túmulo de Maurketa. Tras dejar el túmulo, continuamos y en la cara NW del monte Leiopago, a unos 400 m. de la cima se sitúa el dolmen de Keixetako–Egia, el cual fue expoliado antes de ser investigado.
Si continuamos el camino no se tardará en llegar al dolmen de Irukurutzeta, que solamente conservaba la losa de la cámara. Anualmente, el primer domingo de mayo se celebra una romería, que antiguamente tenía un sentido religioso. Un anciano del caserío Lezarrisoro con una cruz en la cinta del sombrero subía a la cumbre, acompañado del resto de la gente.Poco después se sitúa otra construcción megalítica; Kurtzebakar. Y no muy lejos de allí, a unos 200 m., el dolmen de Aizpuruko-Zabala. Con posterioridad sólo restará volver al punto de partida.