viernes, 25 de enero de 2008

Vía Verde del Tarazonica


Entre las ciudades de Tudela, en Navarra, y Tarazona (Aragón) se sitúa la Vía Verde del Tarazonica, una agradable ruta de 22 km a través del Valle del río Queiles. Con una pendiente suave que pasa de 262 a 478 metros, es ideal para el paseo familiar y el ciclismo.
Las anécdotas sobre la poca eficiencia y lentitud de este modesto ferrocarril de vía estrecha se convirtieron en una seña de identidad de este valle, cuyos habitantes le llamaron siempre "El Tarazonica" o "El Escachamatas".
Se trata de un recorrido de firme mixto, exclusivo para peatón y ciclista, perfectamente señalizado, que permite un recorrido tranquilo y cuidado a través de la naturaleza. Esta Vía Verde aprovecha el recorrido de vía estrecha que unía Tudela y Tarazona, inaugurado en 1885. Atraviesa las localidades navarras de Murchante, Ablitas, Cascante, Tulebras –donde se sitúa el Monasterio de Santa María de la Caridad, el primer convento cisterciense femenino de España, creado en el siglo XII-, Barillas y Monteagudo, y las aragonesas de Malón -en la cumbre del otero se ubica una explanada, antigua plaza de armas de un castillo hoy desaparecido; faltan las almenas, pero sí que hay una buena perspectiva de la vega del Queiles-, Novallas y Vierlas.
Precisamente en las cercanías de Tulebras podemos ver el Moncayo, nevado de noviembre a marzo.