jueves, 21 de febrero de 2008

El Pobal, patrimonio industrial de Euskal Herria


Enclavado en Muskiz, en pleno corazón de la zona minera, la ferrería El Pobal constituye un importante elemento del patrimonio industrial de Bizkaia. Construido en el siglo XVI por los Salazar, la ferrería ha sido reconstruido varias veces y actualmente, el edificio original cuenta en sus alrededores con un molino, presa, canal, taller y puente románico, entre otros, formando así un magnifico conjunto monumental.
La ferrería El Pobal se ubica en un apacible enclave al lado del río Barbadun, a tres kilómetros del centro de Muskiz. Este taller artesanal en el que en antaño se trabajaba el mineral de hierro para convertirlo en metal es hoy uno de los conjuntos industriales más significativos de Bizkaia, y transmite al visitante la sensación de estar en un taller fabril del siglo XIX.
El edificio original fue erigido en el siglo XVI por el linaje banderizo de los Salazar, aunque de este primer periodo de la ferrería no se conserva apenas ningún elemento. Sufrió sucesivas modificaciones hasta su cierre definitivo en 1965.
Actualmente, la ferrería El Pobal compone un interesante conjunto monumental ya que cuenta en sus alrededores con diversos elementos patrimoniales que realzan el gran valor histórico de este enclave: la casa torre del siglo XVI, que mantiene su fachada original; el molino; o las cuadras.
Todo el conjunto descrito se completa con una antepresa, un túnel y un hermoso puente románico, sin olvidar la importante colección de herramientas originales que tienen cabida en la ferrería del Pobal: palas, rastrillos, tenazas, martillos, hachas, medidas de grano, etc. Un conjunto extraordinario donde el visitante, al tiempo que comprende el trabajo artesano de los herreros, se sumerge en la atmósfera de una instalación fabril del siglo XIXSin salir del barrio del Pobal de Muskiz, completaremos nuestra visita a la ferrería siguiendo al camino que nos marca el río, muestra de la estrecha relación que mantiene la ferrería con la naturaleza. Realizaremos un agradable paseo a orillas del río Barbadun pasando por el puente Olakua hasta llegar al área recreativa de Rebortun, que se asienta en una campa rodeado de espacios abiertos y amplias zonas verdes.